Proyectos
Sin comentarios
Responsabilidad con el recurso ambiental

Es un recurso que en la actualidad descalifica nuestra actividad gremial, adicionalmente a ser tratado con poco importancia por nuestros colegas. Este ha sido impactado por algunos con el uso irracional de los suelos, la tala indiscriminada, el abuso del recurso hídrico, el mal manejo de los residuos, e involuntariamente con la alta generación de gases producida por nuestros rumiantes.

De acuerdo al planteamiento anterior, es nuestra obligación mitigar este impacto por tratarse de ser el recurso promotor de la principal fuente de la vida, y que a pesar de no ser en su gran mayoría de nuestra culpa, es de nuestra total responsabilidad.

Como ganadería regenerativa con manejo holístico, valoramos la sombra como una bondad entre tantas en la que la naturaleza favorece al recurso animal, que la sombra es un factor ambiental favorable para los animales, que adicionalmente se constituye de un material forestal que favorece el recurso ambiental. Para esto, nos comprometemos con la siembra de mas de 3.000 arboles por año ubicados estratégicamente para el cuidado de los recursos hídricos y de los suelos. Este proyecto lo iniciamos con la recuperación de semillas de arboles nativos o la compra de otras especia las cuales llevamos a nuestro vivero para su germinación.

Nuestras explotaciones se desarrollan en áreas con trayectoria ganadera evitando la invasión a reservas naturales. Creemos que la presencia de nuestra producción en zonas de no explotación alteran el ambiente por mayores cuidados que tengamos. Por esto, cada vez nos especializamos en aumentar la carga animal, así evitando expandir el área de pastoreo a zonas de protección o invitadas por rumiantes comúnmente.

También protegemos las fuentes hídricas con rondas forestales que evitan la involuntaria contaminación que puedan generar nuestros hatos. Para ello solicitamos permiso de concesión hídrica ante las autoridades competentes, la cual al ser suministrada, la facilitamos a nuestros animales fuera del cause natural.

El manejo de basuras es de las practicas mas sencillas pero de poca constancia. Para ello lo facilitamos en un sitio especifico con las divisiones de reciclaje, las cuales quincenalmente transportamos a los rellenos sanitarios municipales. En materia de vertimientos, lo realizamos de la manera tradicional aprovechando las excretas para realizar compostajes y posteriormente abonar las praderas.

Los gases ruminales son otro impacto indirecto que mitigamos con planes de reforestación, permitiéndonos cubrir mas del 25% de las praderas ayudando a la absorción de los mismo. También el pastoreo rotacional con biodiversidad botánica permite un mayor aprovechamiento de los forrajes evitando el desperdicio del material biológico. Por ultimo, en consecuencia al material biológico muerto radicularmente por el pastoreo uniforme, se forman colchones captadores de carbono en los procesos de fotosíntesis que a su vez retienen sustratos, aumentando el nivel freático de los suelos y finalmente beneficiando al medio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat