Rumiantes.com
No Comments

Coag (Coordinador de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha denunciado el ataque de una manada de lobos a catorce ovejas churras en una explotación cercana a Burgos durante la madrugada del pasado 2 de febrero. 

El ataque tuvo lugar en  Huérmeces. Los ganaderos de esta pequeña localidad, de tan solo 130 habitantes, afirman haber visto antes al lobo por la zona, pero nunca en el pueblo ni formando una manada.

El ataque se saldó con la vida de 14 ovejas churras, tres más quedaron heridas y una tuvo un aborto provocado por la situación de pánico en la que se vio inmerso el rebaño

José Santamaría, dueño de la explotación afectada, ha explicado que los lobos “han perdido el respeto”. “Antes, cuando se los cazaba, no se acercaban tanto a las explotaciones ganaderas, pero ahora campan a sus anchas”.

Santamaría acudió a la Consejería de Medio Ambiente para preguntar por las indemnizaciones administrativas que cubren este tipo de ataques, pero se encontró con que no hay ayudas, tal como denuncia Coag.

Pero eso no es todo, por sorpresa para el hombre, los funcionarios le felicitaron porque al menos tenía seguro ganadero para compensar los ataques. Sin embargo, este tipo de seguro sirve para cubrir los daños que pueden generar las ovejas, pero no sirve para recibir una indemnización por el ataque de una manada de lobos.

Según relata Santamaría el ataque estuvo perfectamente organizado por los lobos, “era una auténtica estrategia de guerra”. Una parte de la manada distrajo a los mastines que vigilaban el rebaño, mientras que la otra parte de la manada se dedicaba a devorar las ovejas. De hecho los mastines volvieron a la explotación seis horas después del ataque exhaustos por perseguir a los lobos.

La Coag propone que, con carácter retroactivo, se reconozcan medidas de compensación de daños ampliando al norte del Duero los pagos compensatorios ya establecidos para los terrenos situados al sur del río. Sin que sea necesario tener contratado un seguro que cubra este tipo de ataques.

Desde la organización se ha exigido también a Teresa Rivera, ministra para la Transición Ecológica, la publicación urgente de las ayudas, por importe de veinte millones de euros, para compensar aquellos daños que pueda ocasionar el lobo ahora que este depredador ha dejado de ser considerado una especie cazable. 

Fuente: Coag (Coordinador de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)

La entrada Una manada de lobos siembra el caos cerca de Burgos y devora 14 ovejas se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.