Rumiantes.com
Sin comentarios

La coccidiosis es una enfermedad digestiva causada por parásitos unicelulares del género Eimeria que conlleva grandes pérdidas productivas y económicas en las granjas de rumiantes.

Afecta con mayor severidad a animales jóvenes, especialmente cuando están sometidos a condiciones de estrés como:

Destete
Transporte
Nutrición inadecuada
Presión por otras patologías

Provoca diarrea sanguinolenta, deshidratación y mortalidad en las granjas.

Incluso cuando la enfermedad se presenta de manera subclínica, supone un alto impacto económico para las explotaciones ganaderas, ya que se manifiesta como un retraso en el crecimiento de los animales y en pérdidas de productividad.

La prevención es clave para controlar la coccidiosis y paliar sus consecuencias. Para ello se deben tomar medidas de carácter multifactorial:

Mejorando la limpieza y el control de las instalaciones
Limitando el estrés al que son sometidos los animales
Aplicando tratamientos preventivos

Tradicionalmente, se han usado coccidiostatos como el decoquinato para reducir la excreción de ooquistes y controlar los síntomas de la coccidiosis en rumiantes. Estos fármacos son antibióticos y su uso indiscriminado conlleva problemas como la persistencia de residuos en carne y en el medio ambiente, además de favorecer la aparición de microorganismos resistentes.

En la actualidad, la reducción del uso de antibióticos al mínimo es una necesidad imperativa, y disponer de alternativas eficaces al uso de fármacos para el tratamiento de las enfermedades es de gran importancia para el sector.

 

RUMEX, UNA ALTERNATIVA EFICAZ A LOS COCCIDIOSTATOS

Rumex es un aditivo basado en fitoquímicos que ha mostrado alta eficacia para prevenir diarreas de origen bacteriano y protozoario en terneros.

Rumex inhibe la multiplicación de Eimeria spp., actuando en varias fases de su ciclo de desarrollo de manera simultánea (Figura 1):

Inhibe la liberación de merozoítos
Reduce la formación de los gametos
Evita el desarrollo de ooquistes

Además, ejerce múltiples acciones en el aparato digestivo que favorecen su recuperación, fortalecimiento y equilibrio:

Efecto antibacteriano: se une al ácido nucleico de las bacterias inhibiendo su replicación. Además, reduce su adherencia al epitelio intestinal inhibiendo la producción de enterotoxinas.
Efecto antidiarreico: reduce la motilidad intestinal e inhibe la acumulación de líquido.
Efecto protector y reparador del epitelio intestinal: refuerzo de las uniones intracelulares.
Efecto antiinflamatorio y antioxidante: reducción de mediadores inflamatorios, aumento de biomarcadores antioxidantes y aumento de la respuesta inmune local.

 

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE RUMEX PARA EL CONTROL DE COCCIDIA EN TERNEROS LACTANTES

La entrada Rumex: alternativa natural para el control de coccidios se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat