Rumiantes.com
No Comments

La dicroceliosis está provocada por los parásitos Dicrocoelium dendriticum o Dicrocoelium hospes, que normalmente se ubican en las vías biliares del ganado bovino, ovino y caprino.

Es muy poco frecuente que llegue a infectar otros rumiantes, animales en general o al ser humano.

Dicrocoelium dendriticum pone los huevos en los conductos biliares del animal, y estos salen con las heces.

Los huevos eclosionan en el tracto digestivo de un hospedador intermediario, un caracol terrestre, formándose las cercarias; el caracol produce moco que, al ser ingerido por distintas especies de hormigas, continua su ciclo vital transformándose en una metacercaria.

Se trata de una parasitosis menos severa que la ocasionada por Fasciola hepatica, y suele transcurrir de forma asintomática o bien poco pronunciada.

Si existe una carga parasitaria elevada puede verse dañado el hígado y producirse una distensión de los conductos biliares; en estos casos la sintomatología es similar a la fasciolosis.

El principal problema son las pérdidas económicas que implica el decomisado de hígados en matadero y la reducción de la producción, tanto en carne como en leche, derivada de este parásito.

Fuente: contextoganadero.com

La entrada ¿Qué es la dicroceliosis y qué provoca en el ganado bovino? se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.