Rumiantes.com
No Comments

Se pone en marcha el primer matadero móvil de España en Cataluña para pequeñas explotaciones de ovinos y caprinos, que no disponen de mataderos próximos.

Un total de once explotaciones de Osona, Bages, Berguedà y Moianès utilizarán el nuevo matadero, que da respuesta a una demanda histórica de los pequeños productores a raíz de las dificultades crecientes para encontrar mataderos cercanos que aceptaran sus producciones.

Este proyecto, impulsado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural a través de la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA) y de los Grupos de Acción Local (GAL). Cofinanciado con los fondos FEADER y la Diputación de Barcelona, ha trabajado con el Departamento de Salud para identificar los requisitos necesarios y adaptarlos a la medida de las explotaciones para poder, así, facilitar el trabajo, tanto a los titulares de las granjas, como al titular del matadero. De esta manera se puede mantener el arraigo de los ganaderos en el territorio y fomentar la economía local. Se permiten realizar inversiones a las instalaciones existentes y favorecer el desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales impulsando el mantenimiento y la conservación del patrimonio y del ecosistema agroforestal y socioeconómico.

Teresa Jordà y Roura, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, asistió a la puesta en marcha de esta instalación el jueves 17 de febrero en la explotación Cal Miquel de Santa Maria de Merlès (Barcelona), y explicó que “con la autorización de este primer matadero móvil abrimos una línea de trabajo hasta ahora cerrada que nos permitirá la puesta en marcha de instalaciones similares en determinadas zonas donde sean necesarias”.

En los últimos años, se han cerrado varios mataderos de baja capacidad y esto ha comportado que el ganado de las explotaciones ganaderas se tenga que llevar a mataderos más alejados. Esta situación afecta a menudo a pequeñas explotaciones situadas en las zonas desfavorecidas y de montaña, y ha ocasionado en algún caso el cierre. Por eso, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural quiere apoyar a la mejora y la implantación de nuevos pequeños mataderos que permitan la integración a la cadena agroalimentaria de proximidad con más garantías para los ganaderos.

Francesc Lluch, presidente de ARCA, afirmó que «en días como hoy, nuestra labor toma todo el sentido del mundo. Trabajar por el desarrollo rural de Cataluña se basa en facilitar, coordinar, hacer de vínculo, nexo, de mediadores y actuar de altavoces hasta conseguir todas las palancas que hacen posible que la gente del mundo rural de Cataluña pueda vivir, trabajar y hacer su actividad desde su territorio».

Todos aquellos ganaderos que quieran utilizar este servicio, tendrán que cumplir de unos requerimientos esenciales como la trazabilidad individual de cada uno de los animales, tener un espacio con conexión de agua y electricidad y disponer de una zona pavimentada, cerrada y limpia para evitar que accedan otros animales mientras se está trabajando.

El matadero móvil ha costado 96.000 euros, cofinanciados por la Diputación de Barcelona y el Programa Operativo FEDER 2014-2020 en el marco de la estrategia BCN Smart Rural. Las instalaciones se encuentran sobre un camión que disponen de una zona exterior con una plataforma elevadora y cerrados para 4 o 5 animales. En su interior, dispone de diversas zonas diferenciadas por áreas limpias y sucias, así como una cámara de frío para guardar las canales hasta que son expedidas por una puerta lateral.

El vehículo dispone del equipamiento necesario para desarrollar la matanza con las máximas condiciones del bienestar animal y garantizar un servicio rápido y efectivo.

El matadero móvil es uno de los 5 obradores que se están construyendo en el marco de la operación «Rural Equipa’t» que lidera ARCA, dentro del programa BCN Smart Rural de la Diputación de Barcelona. Los 4 obradores restantes del proyecto son: la quesería compartida de Alpens, la sala de despiece de Marganell, el obrador de transformación vegetal y cocina compartida de Manresa y el matadero piloto modular del Moianès (pendiente de iniciar las obras de edificación).

Por último, Ramon Bach, ganadero, promotor del matadero y secretario técnico de ANCRI (Asociación Nacional de Llamadores de Ovino de Raza Ripollesa), representando los ganaderos y pastores de la zona, señaló que «el matadero permitirá mantener a la gente al territorio y detener el cierre de explotaciones de ovino, un sector muy envejecido. Debemos trabajar para conseguir que nuestras explotaciones sean viables, para que el relevo generacional sea posible».

 

La entrada Primer matadero móvil de España entra en funcionamiento en Cataluña se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.