Rumiantes.com

Los paranfistómidos son parásitos que afectan al aparato digestivo de numerosas especies de rumiantes domésticos y silvestres, pudiendo causar graves lesiones que repercuten negativamente en su salud y rendimiento productivo.

Aunque son especialmente frecuentes en regiones tropicales y subtropicales, estudios recientes realizados en ganado vacuno señalan un incremento notable de su incidencia en Europa en las últimas décadas.

Por ello, la paranfistomosis se considera actualmente una enfermedad emergente en nuestro continente. Por el contrario, los datos en ganado ovino son escasos; en este artículo se mostrarán los resultados obtenidos en un estudio reciente realizado en Galicia.

 

¿Cómo se difunde la infección?

Los paranfistómidos adultos se localizan en los preestómagos (rumen y retículo) de diferentes rumiantes domésticos (vacas, ovejas y cabras) y silvestres (ciervos, corzos, gamos…) que actúan como hospedadores definitivos (HD).

El ciclo (Figura 1) comienza cuando los HD eliminan huevos del parásito con las heces, contaminando el ambiente.

Si las condiciones son adecuadas, de estos huevos emerge una fase móvil denominada miracidio, que precisa de

La entrada Paranfistomosis en rumiantes en España, ¿cuál es el papel del ganado ovino? se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.