Rumiantes.com
No Comments

La cría de rumiantes es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) dentro del sector agroganadero, por eso se cuestiona especialmente en el contexto de la lucha contra el calentamiento global.

La generación de pastizales es una palanca interesante ya que almacenan carbono, lo que compensa en parte las emisiones de GEI, siempre que la densidad de animales sea razonable y que los pastizales no se vuelquen a corto o medio plazo.

Sobre todo, las praderas de pastoreo permanente son reservorios únicos de biodiversidad.

No fue hasta 2013 cuando la Política Agrícola Común (PAC) introdujo medidas respetuosas con el clima, en particular los pagos para el mantenimiento de los pastizales permanentes y una reorientación de las Medidas Agroambientales (MAM), que se han convertido en MCA (Medidas Agroambientales y Climáticas, véase el anexo).

En Europa, los pastizales representan más del 35% de la SAU (Superficie Agraria Útil), lo que los convierte en un elemento central de la agricultura europea. También es el caso de Francia, pero su superficie disminuye constantemente en beneficio de la artificialización del suelo y de otros cultivos, incluidos los cereales.

Las medidas de la PAC de 2013 solo han frenado esta tendencia a la disminución de las superficies de pastos.

Los investigadores del INRAE proponen pagos más importantes y específicos para fomentar el mantenimiento de los pastizales permanentes.

 

Fuente: inrae.fr

La entrada PAC, medioambiente y producción de rumiantes se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.