Rumiantes.com
Sin comentarios

El proyecto Newfeed desarrollado por AZTI busca maneras de aprovechar los subproductos derivados de la industria alimentaria para crear pienso animal mediante planes de economía circular.

El objetivo de la iniciativa es proponer un enfoque de economía circular y aprovechar los subproductos de la industria alimentaria para crear pienso de alto valor para la alimentación animal. De este modo el equipo de AZTI pretende convertir aquello que antes eran residuos en alimento para ganado

Otro objetivo de este proyecto es aumentar la sostenibilidad y la eficiencia de la ganadería mediterránea mediante el aprovechamiento de los recursos y la promoción de productos de proximidad.

Newfeed se puso en marcha en julio de 2021 y se llevará a cabo paralelamente en Egipto, Grecia, Turquía y España

  El objetivo del estudio en España es validar el raspón de la uva de las bodegas como alimento de segunda generación para producir un nuevo ingrediente para rumiantes.

En Grecia se quiere validar la cáscara de naranja de las industrias de zumo para producir un ingrediente alimentario mejorado para rumiantes.

En Egipto el objetivo es validar la torta de aceituna de la industria del aceite de oliva para producir un ingrediente alimentario para aves de corral.

Metodología

El potencial de innovación que representa esta propuesta se basa en el concepto de aplicar técnicas de bioprocesamiento en cascada para aumentar el valor nutricional de los subproductos (fermentación sólida) y mejorar la asimilación de nutrientes por parte de los animales (hidrólisis). La estabilización garantiza el valor nutricional, la seguridad alimentaria y la vida útil de los ingredientes.

¿Qué resultados se esperan?

1- Desarrollar y adoptar al menos 3 nuevas fuentes de alimentación alternativa a partir de subproductos de la industria vitivinícola, del zumo de naranja y del aceite de oliva.

2- Adoptar 3 enfoques de economía circular en la producción ganadera mediante la valorización de subproductos de la industria alimentaria como alimento para el ganado que producirá productos para el consumo humano.

3- Reducir el coste de producción del ganado proporcionando 3 alimentos alternativos y mejorar la calidad de los productos finales garantizando el cumplimiento de los requisitos de cría y nutrición de los animales.

4- Favorecer la mezcla de sistemas agrícolas y ganaderos mediante el fortalecimiento de sus asociaciones y la colaboración. 

5- Estar en consonancia con las estrategias y políticas nacionales y regionales, ya que se basan en esquemas de economía circular. Y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ayudando a desarrollar una agricultura, ganadería y sistemas alimentarios sostenibles y eficientes.

 

La entrada Newfeed investiga subproductos de la industria alimentaria para fabricar pienso animal se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat