Rumiantes.com
Sin comentarios

La resiliencia ha sido un principio fundamental de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a lo largo de sus casi 100 años de existencia

Desde las infecciones emergentes hasta los retos que plantea una sociedad cada vez más globalizada, la OIE ha creado una cartera para ayudar a los Servicios Veterinarios a hacer frente a un mundo en constante evolución. Los recientes y devastadores brotes de enfermedades animales, como la gripe aviar, han puesto de manifiesto el valor del personal veterinario y su capacidad para prevenir y responder a las amenazas sanitarias mundiales. Es necesario recordarlo con motivo del Día Mundial del Veterinario 2022.

La OIE trabaja para que los Servicios Veterinarios sean eficientes y resistentes y contribuyan a mejorar la sanidad animal en todo el mundo y a vigilar mejor las enfermedades de la fauna salvaje. Además de generar un entorno propicio para sus prácticas, la Organización implementa iniciativas de aprendizaje continuo y de desarrollo de capacidades para fomentar la mejora sostenible de la fuerza del trabajo de los veterinarios.

«La sanidad animal está en el centro de los desafíos mundiales. Por ello, orientamos a los Servicios Veterinarios hacia una mayor resiliencia mediante soluciones que aborden una variedad de necesidades y tengan un impacto duradero»
Dra. Monique Éloit, Directora General de la OIE

Uno de los programas emblemáticos que representa este objetivo es el PVS Patway. Se trata de un sistema basado en la evaluación que permite:

 

Identificar eficazmente los puntos fuertes y las necesidades de los Veterinarios

Sensibilizar a los países sobre el cumplimiento de las normas internacionales 

Ofrecer una serie de programas de formación y apoyo

 

En consonancia con el enfoque «One Health», la OIE también ha puesto en marcha seminarios conjuntos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar el intercambio de prácticas basadas en pruebas entre los servicios de sanidad animal y humana.

Las iniciativas de capacitación de la OIE tienen como objetivo lograr resultados duraderos, adaptándose a menudo a las necesidades de cada país. El proyecto EBO-SURSY, por ejemplo, tiene por objeto ayudar a los países a prevenir los brotes y mejorar la capacidad de respuesta regional a las enfermedades zoonóticas que se están produciendo en los países de África Occidental y Central.

Para mejorar la actuación de los profesionales de la sanidad animal cuando se enfrentan a eventos adversos, no hay nada tan poderoso como la colaboración entre sectores.

Las asociaciones público-privadas (APP) sostenibles son fundamentales para habilitar recursos y abrir oportunidades de cambio. La organización ha publicado un manual de directrices, así como un curso en línea para animar a sus miembros a establecer y alimentar redes intersectoriales. En un contexto marcado por la creciente incertidumbre, la protección de los animales frente a situaciones que ponen en peligro su vida también requiere relaciones multilaterales y asociaciones interdisciplinarias. La OIE y sus socios de siempre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), han reforzado recientemente su colaboración e incluido en su alianza al programa UN Environment Programme (UNEP).

La recién nacida Cuadripartida surge de la necesidad de movilizar diferentes sectores y conocimientos para construir una gobernanza de «Una sola salud» más completa y coordinada. Del mismo modo, en 2018 se creó el proyecto «Construir resiliencia contra la agrodelincuencia y el agroterrorismo» para tender puentes entre el sector de la sanidad animal y el de la aplicación de la ley con el fin de ayudar a hacer frente a las emergencias zoosanitarias.

La búsqueda de la resiliencia veterinaria encaja en la visión previsora de la OIE para la salud mundial. El vínculo entre la resiliencia y la sostenibilidad es más fuerte que nunca en el mundo interconectado de hoy. Invertir en relaciones y estructuras que trabajen para fortalecer la resiliencia contribuirá al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La transferencia de habilidades y conocimientos a través de la formación refuerza la creencia de la Organización de que el acceso justo a la educación desempeña un papel fundamental para asegurar un futuro sostenible para las personas, los animales y el planeta que habitan.

Al hacer que la comunidad profesional sea resistente, la OIE aborda los retos subyacentes de la sanidad animal y ofrece un fuerte rendimiento a la sociedad: la mejora de las capacidades de prevención y respuesta a las enfermedades de los Veterinarios significa que los países están mejor preparados para los tiempos difíciles que se avecinan.

 

Al celebrar este importante día, recordemos que los Veterinarios -desde los componentes gubernamentales y no gubernamentales hasta los para profesionales y técnicos que trabajan en los laboratorios- llevan adelante el sector de la sanidad animal. Solo con resiliencia podrán prosperar, hoy y mañana.

«La OIE agradece a todos sus socios de recursos su apoyo a sus programas»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Liderando el camino hacia la resiliencia en el sector de la sanidad animal se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat