Rumiantes.com
Sin comentarios

Una duplicación en el gen de la Vitamina D provoca mastitis. La mastitis clínica es una condición que ocurre en una vaca lechera lactante causando una enfermedad inflamatoria. Debido a las consecuencias negativas, se han ido desenvolviendo variaciones genéticas, despertando interés en los criadores de animales.

Gen relacionado con el metabolismo de la Vitamina D

Se sabe que la región del cromosoma 6 del ganado tiene un gran efecto sobre la resistencia a la mastitis en múltiples razas lecheras. Por este motivo se ha procedido a integrar diferentes tipos de datos, y a aislar esta región con el fin de identificar la causa principal o el componente específico responsable del gen vinculante de la vitamina D, además que esta vitamina se presenta como herramienta común para la resistencia a una enfermedad en general.

 

Duplicación del ADN en el gen

Se ha descubierto que  una larga cadena de ADN (12.000 bases) de una parte importante del gen, se ha duplicado multiples ocasiones, en alrededor del 60% de los alelos. Análisis posteriores han demostrado que la duplicación aumenta la expresión génica. Los resultados mostraban que los alelos con duplicaciones presentaban una incidencia alta de mastitis y los alelos con una sola copia una baja incidencia de mastitis.

A pesar de los impactos negativos que tiene la duplicación en términos de mastitis, los resultados también indicaban que tenía un impacto positivo en la producción de leche. Esto explica porque la frecuencia de la duplicación no ha disminuido por la selección de la salud de la ubre.

 

Leer  artículo completo:  Lee Y-L, Takeda H, Costa Monteiro Moreira G, Karim L, Mullaart E, Coppieters W, et al. (2021) A 12 kb multi-allelic copy number variation encompassing a GC gene enhancer is associated with mastitis resistance in dairy cattle. PLoS Genet 17(7): e1009331. 

 

La entrada La duplicación del gen de Vitamina D se relaciona con mastitis se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat