Rumiantes.com
No Comments

La mamitis consiste en la inflamación de la glándula mamaria debido a una infección, heridas mecánicas o alergias y, en ganadería lechera de pequeños rumiantes, es uno de los procesos que más pérdidas genera. Aunque existen otro tipo de causas, los agentes infecciosos, especialmente las bacterias, son los más frecuentemente encontrados en las mamitis de ganado ovino y caprino.

Dependiendo de la sintomatología observada podemos encontrar dos grupos:

Mamitis clínicas, cursando con una alteración en la composición de la leche y presencia de signos clínicos en el animal (a nivel de la ubre y sistémico).

Mamitis subclínicas, en las que se suele apreciar únicamente una elevación en el recuento de las células somáticas (RCS).

En función del agente bacteriano implicado, podemos diferenciar:

Mamitis contagiosas producidas por bacterias que necesitan la ubre para sobrevivir.

Mamitis ambientales producidas por agentes ambientales que, en condiciones favorables, son capaces de invadir el tejido mamario.

 

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO DE LAS MAMITIS

Para el diagnóstico de las mamitis se utilizan diversos métodos:

El test de California (CMT)

La palpación de las ubres

El recuento de las células somáticas (RCS)

El cultivo microbiológico

Estas técnicas tienen ciertas limitaciones, como la subjetividad en la interpretación de las CMT y la palpación de las ubres, la dificultad de establecer un punto de corte en el RCS para pequeños rumiantes (debido a variaciones ligadas a la edad, raza, sistema de manejo, estado fisiológico del animal, estacionalidad, etc.) y el requerimiento de material y personal cualificado para el cultivo microbiológico.

Esto hace que sea necesaria la combinación de varias metodologías para alcanzar un diagnóstico adecuado.

Estas técnicas permiten

La entrada Etiología y diagnóstico de mamitis en pequeños rumiantes se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.