Rumiantes.com
Sin comentarios

Ganaderos de vacuno de leche se han concentrado este jueves frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para denunciar los abusos de la industria y la distribución del sector lácteo. Estos no se han presentado solos ante la administración; les acompañaban una veintena de tractores y bueyes en las calles de la capital.

La manifestación ha sido convocada por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con las organizaciones OPL del Sur, OPL Nacional y Plataforma Stop Abusos de Talavera y Comarca ‘Agata’. Estos han exigido “herramientas reales” para el correcto funcionamiento de la cadena valor del sector lácteo y han pedido al departamento liderado por Luis Planas que “no sea cómplice de la desaparición del sector del vacuno de leche”

Ganaderos de todas las partes de España han acudido a la manifestación para exigir el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria de todos los eslabones de la cadena de valor y que el Ministerio aplique con contundencia la normativa vigente. 

En estos momentos el sector lácteo español atraviesa una situación de inestabilidad, no solo por los incrementos en los costes de producción, sino también por los meses consecutivos donde el sector está vendiendo por debajo de sus costes de producción, con el riesgo que esto puede suponer para todo el sector, que según los ganaderos españoles, podría desaparecer si no se toman medidas que aseguren un futuro próspero para el negocio de la leche.

Desde que comenzó 2021 los costes de producción del sector lácteo se han incrementado vertiginosamente. Y ante la irresponsabilidad del resto de eslabones de la cadena, no se ha repercutido en subidas de precio pagado por el productor.

Durante la manifestación, los concentrados en las calles, se han dirigido hacia supermercados cercanos, al considerarlos un eslabón clave en la formación de precios. 

Desde Unión de Uniones se ha apelado a la responsabilidad de las grandes superficies en la formación de los precios. También se reclama que, si el precio se le sube a la sociedad, el mismo debe repercutirse en los ganaderos. “No es posible que suban el precio en los lineales para enriquecerse”.

También han reclamado a Agricultura la publicación de unos costes de producción oficiales para el sector de vacuno de leche que sirvan como punto de partida para la negociación de los contratos lácteos, que sirvan de garantía para la rentabilidad de las explotaciones y que se actualicen periódicamente, sobre todo cuando hay crisis en el sector.

También instan a la creación de una mesa de negociación donde estén presentes todas las organizaciones y donde el Ministerio actúe de mediador y favorezca un marco estable de las relaciones contractuales entre las partes implicadas: producción, industria y distribución.

“El Ministerio debe evitar los abusos que la industria láctea ejerce sobre el sector de vacuno de leche, obligando a firmar contratos que incumplen la normativa actual, por debajo de costes de producción”, han remarcado los manifestantes.

La entrada El sector lácteo reclama contundencia contra los abusos de industria y distribución se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat