Rumiantes.com
Sin comentarios

La balanza comercial del sector lácteo registra un descenso generalizado. El número de productores cae y los informes marcan un notable descenso en comparación con los datos recogidos el año pasado

El sector agropecuario está atravesando uno de los peores momentos de su historia. A la descontrolada subida de los costes de producción que se lleva produciendo desde 2020, los costos de la energía, la huelga de transportes, las relaciones con el extranjero, se han sumado ahora los efectos de la guerra en Ucrania, un conflicto que ha llegado para agravar una situación que ya era preocupante.

Los ganaderos que se dedican al sector lechero, son los que están viviendo unas circunstancias más críticas. En los últimos años, se asiste en España a una tendencia descendente en el consumo de leche y productos lácteos. Se observa, además, una marcada estacionalidad en el consumo de lácteos con un descenso más marcado en los meses de verano.

El número de productores que se dedican a la actividad del caprino y ovino lechera, se ha reducido de forma considerable en el último año. En concreto, según los datos publicados por el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, se ha pasado de 4.923 ganaderos de leche de cabra en febrero de 2021, a 4.440 en el pasado mes de febrero, produciéndose un descenso del 9%. Para el sector lechero ovino, el número de ganaderos pasó de 3.395 en 2021, a 3.189 este pasado febrero, lo que supone que en ese mes ha bajado un 6%.

En abril de 2022 el censo de vacuno lechero es de 802.681 vacas en ordeño, lo que supone
un descenso del 3,1% con respecto al mismo mes en el año anterior. En cuanto al número de ganaderos con entregas declaradas en vacuno de leche en España, en el mes de febrero de 2022, fue de 11.296, lo que supone un descenso del 0,5% con respecto al mes anterior y es un 6,0% inferior al mismo mes del año anterior.

En cuanto al censo de novillas, en abril de 2022 alcanza 268.981 animales, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al mismo mes del año pasado. No se observan variaciones con respecto al mes inmediatamente anterior.

En España, el último precio disponible es para el mes de febrero de 2022, situándose en
36,70 €/100 kg, datos del Sistema Unificado de Información del Sector Lácteo (INFOLAC) que es un 11,8% superior al precio del mismo mes del año pasado y un 1,9% mayor con respecto al mes inmediatamente anterior. Las entregas totales de leche cruda en España durante 2021 ascendieron 7.478.056 T, lo que supone un incremento del 1,0% respecto a 2020, según cálculos hechos a partir de los datos de INFOLAC.

Con respecto a la Unión Europea, el total de entregas de leche en 2020 fue un 1,6% superior en relación al año anterior (a su vez, las entregas en 2019 supusieron un aumento del 0,4% con respecto al año 2018). Por otro lado, las entregas en el mes de enero de 2022 registran un descenso del 0,7% con
respecto a las declaradas en el mismo mes de 2021. Por otra parte, en el periodo acumulado de enero a diciembre de 2021, comparado con el de 2020, las entregas registran un descenso del 0,3%.

Unos 28 años después, las 53 pesetas por litro que recibían en 1993 se han convertido en 31 céntimos de euro.  Siguen cobrando lo mismo por su trabajo después de tres décadas en las que todo lo demás ha incrementado su precio. El coste de los insumos necesarios para obtener esa leche se ha incrementado proporcionalmente más. Se estima que precios por debajo de 0,44 euros/litro se estima suponen a los ganaderos trabajar a pérdidas, ya que los costes de producción por litro rondan los 45 céntimos.

La entrada El sector lácteo desciende en comparación con el año pasado se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat