Rumiantes.com

Durante los últimos 5 años hemos visto un importante aumento de granjas ecológicas en todo el territorio español, siendo las de ganado vacuno y ovino de carne las más numerosas en la actualidad.

Si bien la filosofía detrás de la producción ecológica está clara, y está previsto que la nueva legislación sobre producción ecológica entre en vigor en enero del 2022, aún hace falta investigar la manera de reducir los insumos contenciosos o “polémicos” en ganadería ecológica, ya que su uso podría suponer la pérdida de este estatus para los animales.

Dentro de este grupo de productos encontramos los antibióticos y los antiparasitarios, pero también estaríamos hablando del uso de vitaminas sintéticas y materiales para la cama/lecho de los animales.

Conocer las preferencias de los ganaderos ecológicos sobre el uso de estos productos podría ayudar a desarrollar planes de formación para facilitar la implantación de alternativas acordes con la producción ecológica.

Con el objetivo de hacer una fotografía del sector ecológico actual en España e identificar posibles preferencias y problemas asociados a este tipo de producción, se llevó a cabo una encuesta on-line a ganaderos ecológicos, enmarcada dentro del proyecto Europeo H2020 Organic-PLUS (www.organic-plus.net).

La entrada El sector ganadero ecológico español: percepciones y problemática se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.