Rumiantes.com
No Comments

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a información pública cambios en los contratos de compra-venta de leche cruda para que se ajusten con rapidez a las subidas en los costes de producción.

Según ha indicado el Ministerio en un comunicado; el objetivo es asegurar que los costes de producción se repercutan de manera “equilibrada” a lo largo de la cadena de valor de la leche y los productos lácteos. Así evitamos que se reduzcan los márgenes de beneficio de las granjas, que pueden dejar de ser viables muy pronto si no se corrige la situación actual. 

Estos cambios promovidos por el Ministerio son consecuencia de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, en vigor desde el pasado 15 de diciembre, que pretende conseguir una relación comercial más justa, equilibrada y transparente.

Se introduce la prohibición de la destrucción de valor a lo largo de la cadena, por lo que cada operador tiene que pagar al eslabón previo un precio igual o superior al coste asumido. Es por eso que el MAPA ha introducido ciertos cambios en la normativa con el fin de garantizar que esta premisa se cumple en el caso de que la situación de los costes varíe de manera significativa y sostenida en el tiempo.

¿Qué propone el Ministerio?

Desde el ente público se propone abrir la posibilidad de que los productores con contratos suscritos a precio fijo, y de al menos un año de duración, soliciten a la industria una nueva oferta de contrato cuando exista un incremento sostenido de los costes durante al menos tres meses, que se traducen en precios por la leche entregada inferiores a los costes de producción durante ese período.

El comprador deberá presentar una nueva oferta en un plazo máximo de un mes para suscribir un contrato que respete la Ley de la Cadena Alimentaria. De este modo se consigue que los contratos a precio fijo se puedan adaptar en relación a la evolución de los costes de producción que mayor influencia tienen en la formación del precio.

También se han introducido otra serie de modificaciones que pretenden mejorar el poder negociador del productor y las relaciones contractuales establecidas. Así, se disminuyen los umbrales productivos necesarios para construir una organización de productores tanto en el vacuno de leche como en el caprino de leche.

Debido a la “urgencia derivada de la situación actual” el proyecto estará sometido a información pública hasta el próximo 20 de enero.

La entrada El MAPA prepara un nuevo contrato lácteo acorde a los costes de producción se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.