Rumiantes.com

Los SVE han detectado la circulación del serotipo 4 del virus de la Lengua Azul en dos granjas de la provincia de Huelva.

En una de ellas se ha detectado en una cabra centinela, en el municipio del Granado; el segundo caso se dio en una explotación de ganado ovino en el Rosal de la Frontera, con ovejas positivas con sintomatología compatible con la enfermedad. Ambas explotaciones están muy próximas a la frontera con Portugal.

Desde el país vecino han comunicado la sospecha de tres focos en el municipio de Serpa. Los animales en España han dado positivo al serotipo 4 por PCR, confirmado por el LNR de Algete.

Ante estos hechos, las autoridades han ampliado la zona de restricción a la comarca de Cortegana y los municipios de Valencia de Mombuey, Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno.

También se han reforzado las medidas de vigilancia y prevención, instaurando la vacunación obligatoria contra este serotipo para todos los animales mayores de 3 meses de las especies ovina y bovina en las zonas libres de enfermedad. Finalmente, se han establecido restricciones a los movimientos de animales sensibles al virus, y se ha reforzado la vigilancia pasiva.

Como medida de urgencia, se ha iniciado la vacunación contra el virus en la comarca de Cortegana, con 10.000 dosis de vacunas a través de la ADSG y la Oficina Comarcal Agraria.

Fuente: oviespaña.com

La entrada Circulación de la Lengua Azul en rebaños ovinos y caprinos en Huelva se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.