Rumiantes.com
Sin comentarios

Cien vacas divididas en dos grupos llevan pastando durante cuatro meses sin vigilancia ni custodia por los montes del Parque Natural y el Parque Nacional de Sierra Nevada. El municipio de Bayárcal (Almería) ha sido el principal afectado y ya son 40 los vecinos que se han quejado por los daños causados a sus cultivos.

El alcalde de la localidad, Jacinto Navarro, ha manifestado que los animales “han roto plantas, riegos, han tirado los balates de cultivo y han causado muchos más destrozos«. Navarro también ha comunicado que se está tratando de localizar a los propietarios de las vacas para poder reclamarles los gastos derivados por los daños ocasionados.

El pasado mes de octubre los vecinos del municipio detectaron que había un rebaño de unos 40 animales pastando cerca del Puerto de la Ragua y otro de 60 ejemplares que también se desplazaba sin control en la zona este de la localidad.

Según el alcalde, algunos de los ejemplares se han podido apreciar muchas garrapatas e incluso se ha confirmado algún caso de sarna. También ha llamado la atención de los vecinos que aproximadamente la mitad de las vacas no llevan ningún tipo de identificación, “son como reses asalvajadas” ha afirmado Navarro.

Esta situación, además, supone un grave problema para los ganaderos de la zona. Y es que por los montes en los que se encuentran estos dos rebaños descontrolados ya pastaban entre 7.000 y 8.000 cabezas de caprino y ovino, que ahora se encuentran que los pastos, por los que pagan un canon, empiezan a escasear. Cada vaca consume por diez de esas ovejas, al final les quitan la comida”.

Pero estos no han sido los únicos problemas que han causado las vacas. El otro día, según relata el alcalde, un cazador tuvo que huir del ataque de uno de estos animales. Aunque sólo sufrió heridas leves mientras huía, ahora podríamos estar hablando de una desgracia.

Con el objetivo de paliar los daños causados por las reses se ha puesto en marcha una denuncia colectiva con los vecinos afectados. En estos momentos están a la espera de que un perito agrícola realice una tasación exacta de los desperfectos causados por las vacas, que incluso han llegado a pasearse por el casco antiguo del municipio.

En paralelo, el Ayuntamiento ha iniciado un protocolo para capturar y custodiar las vacas hasta que aparezca su propietario. En el caso de no encontrar al dueño, el plan es sanear a los animales y venderlos para poder hacer frente a los costes derivados de las destrozas provocadas por los dos rebaños descontrolados. 

Jacinto Navarro ha querido destacar la colaboración de los ganaderos del municipio, que han conseguido llevar a un grupo de 23 animales hasta un cerca de 5.000 metros cuadrados, donde se alimentan, beben y obtienen cuidados veterinarios.

Hoy en día existen muchos tipos de herramientas que nos pueden ayudar a prevenir este tipo de situaciones. Mediante tecnología GPS se puede geolocalizar a los animales y evitar que se pierdan 100 cabezas, que pueden conllevar graves consecuencias, como esta sucediendo en Bayárcal. 

La entrada 100 vacas andan sueltas en Bayárcal y causan daños a 40 vecinos se publicó primero en Rumiantes el portal de rumiNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat