MinAgricultura
Contacto: John Alexander Guzman Pinilla
ImagenHome:
Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda: No
Ocultar en los motores de búsqueda de Internet: No
Contenido de la página:

Bogotá, 26 de noviembre de 2021 (@Minagricultura) – El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, junto a sus viceministros, Juan Gonzalo Botero y Omar Franco; las directivas de la cartera agropecuaria y representantes de las entidades que hacen parte de la institucionalidad pública del agro presentaron al país el informe de gestión de la cartera agropecuaria en el marco de la reactivación económica del sector agropecuario.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó el buen comportamiento del sector agropecuario, piscícola y pesquero que ha mantenido su tendencia de crecimiento a pesar de los efectos de la pandemia y las variaciones climáticas; en tal sentido indicó que «el sector se mantuvo produciendo, no paró a pesar de este periodo tan difícil que hemos vivido y que hoy incluso tenemos efectos como es la pandemia. Esto surgió a partir de las indicaciones que nos dio el presidente Iván Duque, en las que se privilegió la seguridad alimentaria y el abastecimiento de alimentos de los colombianos; para mantenerlo se tomaron decisiones que permitieron que este sector siguiera sembrando, produciendo, comercializando y que tuviera ingresos».

De acuerdo con el funcionario, lo anterior se demuestra porque el sector fue el que más creció en el año 2020 (2.6%). Este año, a septiembre el agro se mantiene creciendo a un ritmo del 2.3%, «es decir que nunca ha dejado de hacerlo. La participación del sector agropecuario en toda la economía se mantuvo en 8,1%, siendo la sexta rama de actividad, entre 12, que tiene mayor participación en el PIB», explicó.

En cuanto a las exportaciones el jefe de la cartera agropecuaria indicó que también el sector ha mantenido una tendencia en alza; en 2020, el año de la pandemia, se registró exportaciones por US$7.856 millones de dólares, las más alta de la historia de Colombia.   Al mes de septiembre de 2021, las exportaciones alcanzan los US$6.779 millones, lo que significa un crecimiento del 19% con respecto al año anterior: «hoy ya tenemos 56 nuevas admisibilidades que han permitido que tengamos nuevos mercados para productos como mango, aguacate, carne, entre otros».

 

Agricultura por Contrato:

De igual forma, el funcionario resaltó la estrategia de Agricultura por Contrato: «la agricultura por contrato es verdaderamente la gran revolución del campo colombiano y tenemos que ir por mucho más», indicó y recordó que la meta del Gobierno del presidente Duque es alcanzar los 300 mil productores vinculados. 

A la fecha, ya hay 210 mil productores que venden primero y luego cosechan, quienes han establecido negocios con 970 aliados comerciales por $1.4 billones.  En la estrategia las mujeres rurales han tenido un papel fundamental, participan con el 37 %. Los productos más comercializados han sido frutas y hortalizas, acuicultura y pesca, café y papa y los departamentos con mayor participación son Antioquia, Cauca, Boyacá y Cundinamarca.

En este punto, Zea Navarro, manifestó que el objetivo es dejar este programa como una política de Estado: «para eso estamos próximos a presentar una Ley al Congreso de la República, entendiendo que la comercialización es muy importante para los productores.   Pensamos, que en los próximos cuatro años se podría llegar a un millón de productores en Agricultura por Contrato».

 

Incentivo al consumo de productos del campo colombiano:

«El mejor aporte y homenaje que todos los colombianos le podemos hacer a nuestras campesinas y campesinos es que compremos sus productos.  Es estar pendientes de qué lo que estamos comprando, si fue producido en nuestro campo o en otros campos», dijo el ministro Rodolfo Zea al informar que la cartera agropecuaria adelanta desde 2020 una campaña, para comprar colombiano, directamente a nuestros productores, denominada «Consuma lo nuestro. Sabor de Colombia», que para 2021 se han designado inversiones por $5.065 millones para incentivar el consumo de arroz, panela, leche, papa, ñame, forestal y otros más.   

Desde el año pasado, se estima que con esta iniciativa se ha logrado un total de 18 millones de personas alcanzadas, 8,9 millones de interacciones en los contenidos que se han publicado y 8,5 millones de reproducciones de los videos publicados.   En desarrollo de la estrategia, el Minagricultura ha contado con aliados claves para llegar a los colombianos con este mensaje, como son los ciclistas Rigoberto Uran y Nairo Quintana.

 

Financiamiento:

Con respecto a recursos para crédito de fomento agropecuario, en lo que va del 2021 se han registrado 286.824 operaciones por valor de $4,5 billones.  Los pequeños productores han tenido una participación de 60,6%, los medianos productores de 28,7% y los grandes de solo 10,8%.   Por su parte con Líneas Especiales de Crédito se han otorgado 62.910 créditos con un subsidio a la tasa de $121.836 millones que apalancaron créditos por valor de $1,2 billones.

También hay que destacar, que, gracias a la Ley de Alivios financieros, con corte a octubre de 2021, el Banco Agrario de Colombia ha celebrado acuerdos de pago sobre 7.932 obligaciones que equivalen a $161.619 millones entre capital e intereses.  Finagro, como administrador del FAG, ha celebrado 392 acuerdos sobre obligaciones con saldo de capital e intereses de $8.626 millones con intermediarios financieros privados. Respecto de los programas PRAN Y FONSA, se han otorgado alivios a 1.908 obligaciones que tenían un saldo total adecuado de $22.701 millones.

En cuanto al incentivo al seguro agropecuario, entre enero y octubre del presente año se registraron 211.085 unidades aseguradas (173.000 hectáreas) con un subsidio a la prima de $43.985 millones y un valor asegurado de $1.5 billones.

 

Cosecha de Agua

Una de las acciones que quiso destacar el ministro de Agricultura tiene que ver con la atención que la entidad adelantó para atender la emergencia en San Andrés y Providencia ocasionado por el Huracán Iota hace un año: «estuvimos trabajando con mucho ánimo, con mucho cariño, con todos esos habitantes de Providencia, Santa Catalina y San Andrés».

en el marco de este trabajo se entregaron 153 motores, 58 lanchas y kits que incluyen guadañadoras, motocultores, fumigadoras y otras herramientas.  se puso en marcha un incentivo a la capitalización rural (ICR), con el cual se están subsidiando y apalancando créditos por $3.000 millones para productores agropecuarios del archipiélago. Con la Agencia de Desarrollo Rural se aprobó un proyecto PIDAR para apoyar a mujeres rurales y pequeños productores por un valor de $1.843 millones.

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Agricultura, que se llevó a cabo en las instalaciones de Tibaitata de Agrosavia, los viceministros de la cartera presentaron un detallado informe de las acciones adelantadas.  

 

Desarrollo Rural:

En tal sentido, el viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco, destacó los logros en materia de la política para la ruralidad, con la cual se busca cerrar las brechas socioeconómicas, esto por medio de la generación de ingresos, la formalización de tierras, provisión de bienes públicos y la eliminación de barreras de edad y género, como es el caso del proyecto de Alianzas Productivas, que para la convocatoria de este año cuenta con 478 proyectos susceptibles de cofinanciación con un valor aproximado de $88.396 millones, beneficiando a 18.077 familias productoras a nivel nacional. 

En cuanto a adecuación de tierras se avanzó en la implementación de las hojas de ruta para la terminación de los tres proyectos estratégicos de adecuación de tierras, que son: Ranchería en La Guajira; Triangulo del Tolima y Tesalia Paicol en Huila, los cuales cubren un área de 44.730 hectáreas y beneficia a 8.819 familias. La ADR ha invertido $13.872 millones.  Otro tema, que destacó el viceministro Franco fue la expedición de los lineamientos para la asociatividad rural y productiva (resolución 007 de 2021), enmarcada en la agricultura campesina familiar y comunitaria.

 

Asuntos Agropecuarios:

Por su parte del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero presentó el trabajo realizado para mejorar la comercialización, el financiamiento y apoyar a los productores que se han visto afectados por alguna dificultad, con estrategias como ‘Agricultura por Contrato’, ‘Soya Maíz – Proyecto País’; innovación e investigación; apoyos a cadenas productiva como café, arroz y algodón, entre otros.

También destacó el avance del programa de vacunación contra la fiebre aftosa brucelosis y la rabia de origen silvestre en Colombia, y las inversiones por cerca de $42.472 millones, que permitieron el fortalecimiento del sector agropecuario, a través del seguimiento de precios, el apoyo a la producción, la comercialización, el abastecimiento, el almacenamiento de excedentes e incentivos.

 

 

Descripción: Audiencia pública de rendición de cuentas #HechosPorCampo
Fecha de Publicación: 25/11/2021
Fecha de vigencia: 4/12/2021
Imagen:
Tipo pagina: Tipo 1
AÑO: 2021
MES: NOVIEMBRE
DIA: 25
TIPOPRENSA: NOTICIAS
DESCRIPCION: Audiencia pública de rendición de cuentas #HechosPorCampo
PUBLICACION: NORMAL
PublicarHome: Sí
FechaFiltro: 20211125
Item Activo: No

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.