Ganaderia
Que es el vigor híbrido en los bovinos?

Este término hace referencia a la posibilidad de obtener o producir un semoviente con características genéticas superiores mediante la combinación de las virtudes de sus padres. La heterosis puedes describirse como un sinónimo de vigor híbrido donde el término es utilizado en genética para la crianza y el mejoramiento selectivo, ya que cuando un híbrido es superior a sus progenitores se habla de «vigor híbrido». Puede pasar que el mestizo herede tales taras de sus padres que lo hagan directamente inviable para nacer lo que resulta una posibilidad extrema de la «carga alélica»; pero en lo general siempre se pretende obtener mejores individuos por la combinación de virtudes de sus padres mediante la exogamia.

 

El término ofrece controversia, particularmente en el mejoramiento selectivo del animal doméstico, porque se prejuzga que todos los mestizajes de animales son mejores que sus padres y no necesariamente es verdad. Es entonces como la heterosis puede clasificarse en heterosis de ambos padres, donde el híbrido muestra dimensiones incrementadas del promedio paterno, y heterosis del mejor padre, donde el incremento dimensional es mayor al mejor de los padres. La primera heterosis es más común en la naturaleza y más sencilla de explicar ya que también puede presentarse inversamente a lo deseado acentuando un defecto.

 

Estos cruzamientos de los que partimos según nuestro criterio productivo, los contabilizamos genéticamente para identificar el aporte de cada ejemplar, es decir, que las especies que se cruzan por primera vez su resultado se denominara F1, cuando las especies se obtienen de intracruzamiento de animales F1 x F1, es decir, cuando se cruzan 2 individuos de la primera generación F1, su descendencia se llamará F2. Este tipo de animales se puede obtener mediante el cruce de 2 o 3 razas según lo desee.

 

Se define entonces biológicamente como híbrido la combinación genética de diferentes razas, géneros o especies a través de la reproducción sexual. La experimentación genética permite la modificación de los seres vivos a través del cruce de dos organismos de especies diferentes y como resultado de ello se produce un ser híbrido. En el caso bovino comúnmente lo hacemos entre las razas de las especies Bos-Indicus (Coloquialmente conocidas como cebuinas) y Bos-Taurus (Coloquialmente conocidos como europeas) que para nuestra fortuna permiten trascender en la reproducción, ya que en otros cruzamientos de especies tales como en los équidos, los cabalgares cruzados con asnales dan como resultado a los mulares, quienes nacen con infertilidad casi en la totalidad de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.