Ganaderia
Genotipo o fenotipo? Ahí está el cruce

Historicamente el significado de los terminos se origina por el biólogo Wilhelm Johassen, con sus trabajos utilizando porotos, en el año de 1909, fue quien logro acuñar los términos genotipo y fenotipo (Dalton, 1980).

Donde el genotipo lo definio como “la constitución genética de un organismo, representada por todos los genes que posee como miembro de una especie particular. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre. De esta manera el genotipo o genoma es el componente interno del organismo que especifica a grandes rasgos el lugar de un ser vivo en el orden natural. Este es un programa abierto, que requiere de información extra que no está codificada en el genoma. Esta información no genética, conocida como el componente ambiental, tiene un grado elevado de impredecibilidad, por lo que el estado de un organismo en un momento dado, depende tanto de su genoma como de sucesión de acontecimientos que forman la historia vital del individuo. El Genotipo no es observable directamente, aunque sí se puede inferir a partir del análisis de las proporciones fenotípicas. Cuando un organismo tiene genes alelos iguales, se dice de el genotipo es homocigoto (homo = igual). Existen dos tipos de homocigotos: dominantes y recesivos. El primero tiene sólo genes alelos dominantes (AA); el segundo lleva sólo genes alelos recesivos (aa).Cuando el individuo porta genes alelos distintos (Aa), se dice que su genotipo es heterocigoto” (Dalton, 1980).

En el caso del fenotipo se determino como “una característica observable, identificable e individualizable del organismo, que expresa un genotipo en un ambiente determinado. Este, se expresa durante el proceso de desarrollo para dar lugar a un organismo, y se transmite de generación en generación con independencia del genotipo. El fenotipo está determinado fundamentalmente por el genotipo, o por la identidad de los alelos, los cuales, individualmente, cargan una o más posiciones en los cromosomas. Algunos fenotipos están determinados por los múltiples genes, y además influidos por factores del medio. De esta manera, la identidad de uno, o de unos pocos alelos conocidos, no siempre permite una predicción del fenotipo. La diferencia entre fenotipo y genotipo debe tenerse presente porque la relación entre ambos no es fija. Esto se debe, porque el fenotipo resulta de complejas interacciones entre diferentes genes, y entre los genes y el ambiente. Siendo el ambiente de un gen constituido por los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo. Se puede deducir entonces, que el fenotipo, es cualquier característica detectable de un organismo (estructural, bioquímico, fisiológico o conductual) determinado por una interacción entre su genotipo y su medio; Resaltando de esta forma, que durante la vida de un individuo, el fenotipo puede presentar ante ciertas circunstancias, algunas variaciones. Mientras que el genotipo se mantiene siempre constante.

En muchas ocasiones los genes suelen exhibir penetrancia incompleta y expresividad variable; no sólo debido a interacciones génicas, sino, principalmente, debido a la influencia del ambiente. Un mismo genotipo puede dar lugar a toda una pléyade de fenotipos dependiendo de la historia de ambientes que haya experimentado a lo largo de su desarrollo. Este conjunto de fenotipos posibles desencadenados por un mismo genotipo es lo que se conoce como norma de reacción. La expresión fenotípica de los caracteres de interés, debe, a efecto de poder aplicar los métodos de mejoramiento adecuados, analizarse en base a sus componentes principales” (Dalton, 1980). “Se logro sentar las bases para el estudio de los caracteres cuantitativos, definiendo a la varianza fenotípica como la suma de la varianza genética y la varianza ambiental. En este sentido, la interacción entre el genotipo y el fenotipo ha sido descrita usando la ecuación que se expone a continuación: Ambiente + Genotipo = Fenotipo

Si en la fórmula, se lograra anular la variable ambiente, se igualaran las variables fenotipo y genotipo. Por esta razón se hace tan importante lograr anular el efecto ambiente y esto solo se obtiene cuando él mismo, resulta siendo una variable constante para los animales en evaluación” (Fisher, 1918). “Ahora que se sabe que al tratar el fenotipo de un animal, también se está considerando su genotipo, sería el momento para ingresar en el mejoramiento genético cuantitativo y ver las herramientas que se ponen a disposición del productor para su trabajo de evaluación, las cuales se conocen dentro de los establecimientos como los ÍNDICES DE SELECCIÓN y entre los establecimientos con las famosas PRUEBAS DE PROGENIE. Sin embargo, sobre estos temas recién mencionados, no se hablara en este trabajo, pues, se hace necesario contar inicialmente con parámetros e indicadores para una raza o grupo de animales y esto se lograra mediante la evaluación de su expresión fenotípica, teniendo en cuenta las variables de genotipo dentro de un solo ambiente” (Arbeláez y Garcia,1995). La influencia del ambiente se incrementa rápidamente a medida que se avanza a lo largo de la jerarquía de niveles fenotípicos. La expresión fenotípica (F) de un carácter puede explicarse como la suma de un efecto genético (G) y de un efecto ambiental (E). En donde: F= G + E (Falconer, 1986)

A partir de lo anteriro, es en donde “Los cruzamientos entre razas son una herramienta utilizada desde siempre como una de las dos grandes vías del mejoramiento genético animal, junto con la selección, enfocados a optimizar la habilidad productiva de los animales. Sin embargo, es bien sabido que ambas no son mutuamente excluyentes sino complementarias” (Acevedo y Londoño, 1985). En la actualidad, existen situaciones en las cuales la práctica de los cruzamientos parece imprescindible, en tanto en otras, el criador puede pensar que es complicado y que puede obtener un buen desempeño de sus animales de raza pura (Anzola, 2003).

Mas sin embargo, existen claros objetivos que son básicos al obtar por el cruzamiento:

  1. Introgresión de genes.
  2. Sustitución de razas.
  3. Utilización de Heterosis.
  4. Utilización de complementariedad
  5. Formación de nuevas razas o poblaciones compuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.